Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Parque Nacional Yacambú




El Parque Nacional Yacambú se ubica al sureste del estado Lara, en jurisdicción de los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán. Geográficamente, pertenece a la sierra de Portuguesa, estribación más oriental del piedemonte andino. Constituye el principal reservorio hídrico del estado, ya que protege las cuencas altas de los ríos Tocuyo y Turbio y gran parte de la cuenca del río Yacambú, vitales para el desarrollo agrícola del valle de Quíbor y el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto. Presenta una topografía abrupta, con un paisaje de montaña que contrasta con las condiciones de aridez existentes en la zona nororiental del estado Lara. Por su ubicación geográfica, es un punto clave para la preservación de especies de distribución andina, costera y de los llanos del país. Se destaca por sus altos niveles de diversidad en plantas (especialmente de orquídeas) y aves. El nombre de Yacambú, procede de un antiguo territorio indígena de la etnia Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborígenes del lugar, es la región ocupada hoy por el pueblo de Sanare y sus alrededores. El acceso al parque se realiza a través de la carretera Quibor-Sanare-Yacambú y posee zonas de recreación, tales como el área recreativa El Blanquito, donde se ha desarrollado un centro de visitantes con áreas para pernoctar en dormitorios colectivos o en carpas; y la laguna El Blanquito, que también ofrece sitios para merendar en kioscos con parrilleras o para la acampada. La fumarola de Sanare, conocida como el Volcán del Humo, constituye uno de los mayores atractivos turísticos del parque, ya que produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas.

Creación:

Creado el 12 de junio de 1962 según Decreto Nº 771, publicado en Gaceta Oficial Nº 26.873 del 13 de junio de 1962. Esta declaratoria solo cubría una pequeña porción de la cuenca del río Yacambú, representada básicamente por la cuenca alta de las quebradas Negra y La Escalera. Con la formulación del proyecto Yacambú-Quíbor a principios de la década de los 70, se reformaron los límites iniciales mediante Decreto N° 1.520 de fecha 14/04/1976, publicado en Gaceta Oficial Nº 30.974 del 05/05/1976, aumentado la superficie protegida a 14.580 Ha. El 13 de enero de 1999, fue ampliado nuevamente a través del Decreto Nº 3.222, publicado en Gaceta Oficial Nº 5.293-E del 26/01/1999.

Su objetivo es proteger la región conocida como el “Volcán” ubicada en jurisdicción del municipio Jiménez del estado Lara, por constituir un reservorio hídrico y una extraordinaria belleza escénica. Actualmente, cubre un 33% de la cuenca del río Yacambú.

Ecosistemas:

Los factores climáticos condicionan a los bosques como principal cubierta vegetal. Destaca la presencia de ecosistemas de bosques nublados, húmedos y semi-deciduos, y de matorrales y sabanas en zonas con uso parcialmente agrícola. La vegetación se caracteriza por presentar una amplia gama de ecotipos y especies, debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño. Los bosques ombrófilos submontanos y montanos, que constituyen la vegetación predominante son siempre verdes, densos, de tamaño medio y con 2 ó 3 estratos arbóreos. Existe un alto nivel de endemismo, principalmente en los bosques nublados, siendo el 14 % de sus orquídeas endémicas. Los bosques nublados pueden presentar hasta cuatro estratos, observándose en el estrato superior árboles de más de 15 m de altura. En este ecosistema se han reportado cerca de 600 especies vegetales, pero se estima que pudiera haber unos varios cientos más.

Clima:

De manera general, el clima es templado de altura tropical. Las temperaturas se encuentran directamente relacionadas con la altura y oscilan entre los 14 y 22 ºC, con una media anual de 20,6 °C. La precipitación media anual es de 2.040 mm con valores entre 1.700 y 2.400 mm. La evaporación media anual es del orden de los 1.633 mm. Debido a las altas precipitaciones y nubosidad, el clima va de húmedo a súper húmedo, con un periodo de lluvias que inicia en abril y culmina en diciembre.

Especies representativas:

La fauna es diversa, rica en especies de mamíferos y aves. Entre los mamíferos destacan: el oso frontino (Tremarctos ornatus), el mono capuchino (Cebus olivaceus), el mono araguato (Alouatta seniculus), el puma (Puma concolor), la lapa (Cuniculus paca) y el puerco espín (Coendou prehensilis). La avifauna es muy abundante y variada. Resalta la presencia de 4 especies endémicas de Venezuela: Laterallus levraudi, Pyrrhura hoematotis, Chlorostilbon alice y Sternoclyta cyanopectus. Otras especies de aves que se observan son: el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), la guacharaca (Ortalis ruficauda), el tucán pico de frasco (Aulacorhynchus sulcatus), el querrequerre (Cyanocorax yncas), la tángara (Tangara guttata) y el gargantillo (Atlapetes brunneinnucha). Los inventarios de reptiles y anfibios son escasos.

Son comunes especies de plantas como el roble (Platimiscyum politachyum), el bucare (Erythrina poeppigiana), el chaparro (Machaerium acuminatum) y el araguaney (Tabebuia chrysantha). Otras especies típicas de los bosques nublados de Venezuela tales como: Calatola venezuelana, Alchornea triplinervia, Zanthoxylum ocumarense, Posoqueira coriacea, Sloanea caribaea, Simira erythroxylon y Gyranthera caribensis, están bien representadas. Yacambú destaca por su diversidad de orquídeas, encontrándose especies endémicas del país como: la fucsia (Fuchsia tillettii) y Raputia larensis, una especie única de los estados Lara y Yaracuy, y otras como la flor de mayo (Cattleya mosiae). A su vez, alberga una gran variedad de líquenes, hongos, helechos arborescentes (Cyathea sp.) y epífitas de las familias Bromeliciaea, Araceae y Liliaceae. Algunas especies raras que se han encontrado son: Lafoensia punicifolia y Simira lezamae, pertenecientes a la familia de las Rubiaceae.

Hidrografía:

La red hidrográfica de la zona está representada por las cuencas altas de los ríos Turbio y Tocuyo y gran parte de la cuenca media y alta del Yacambú. El río Yacambú, principal colector del área tiene su nacimiento en la fila de Palenque y el Llorón a unos 1.400 msnm, recorriendo una longitud de 26,3 km. hasta el cañón de Angostura a una elevación de 600 m. Entre sus principales afluentes se encuentran las quebradas: El Bajío, La Fuente, Agua Blanca, Negra y Honda. El drenaje es de carácter torrencial, con una alta capacidad de arrastre de sedimentos. En la cuenca del río Yacambú se desarrolla desde los años 70 un proyecto denominado “Yacambú-Quíbor”, el cual tiene por objeto el aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona, transvasando el agua por un túnel de 24 Km excavado bajo las montañas, desde el flanco sur de la sierra de Portuguesa hasta el valle de Quíbor, con una cota de inundación de embalse en los 800 m de altitud, en la vertiente norte de la divisoria de la cuenca. Cabe destacar que se presume la existencia de aguas subterráneas en el Yacambú, debido principalmente a la presencia de la fumarola de Sanare.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario