Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

General José Florencio Jiménez

Este quiboreño que nació el 3 de agosto de 1789, hijo de don José Martín Jiménez y doña María Jesús Sandoval, a partir de 1813 no conocerá otra oficio durante 17 años que el de las armas. Al pasar José Félix Ribas por El Tocuyo hacia Caracas, en la avanzada de la Campaña Admirable, se incorporó a sus filas como abanderado del ejército patriota. Fue militar a carta cabal, recibe su bautizo como soldado del ejército en la Batalla de Los Horcones. A partir de allí sus grados militares, de soldado del ejército a General de Brigada son producto de su consecuencia en la lucha por la liberación de nuestro pueblo del dominio español, de su mística como militar y de su lealtad. Interviene en numerosas batallas.
Formó parte de los jóvenes paladines, intrépidos y valientes que cerraron filas en el ejercito expedicionario del Márquez del Toro  al que se incorporó como soldado raso, para cumplir exitosamente con la causa independentista. En esta su primera su primera campaña militar participó en el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Coro el 28 de noviembre de 1811. Al regreso de la fallida expedición  Jiménez se quedo en Carora, formando parte de la guarnición dirigida por el comandante Gil hasta que la envestida de Monteverde contra Carora lo obliga a refugiarse en Quíbor. Desde allí, su ciudad natal, se incorporó de nuevo al Ejercito Patriota que bajo el mando de  Bolívar venía realizando su invicta Campaña Admirable. Es así como al mando del General José Félix Ribas participa en las batallas de los Horcones, cerca de Barquisimeto, y en la de Araure.
Entre 1826 y 1830 participa a lado de Bolívar en la lucha contra los movimientos separatistas en el Perú y el sur de Colombia.Tras la muerte de Bolívar y la disolución de Colombia tuvo que huir de Venezuela para evitar las persecuciones a los militares bolivarianos. Vivió por más de un año en la isla de Curazao hasta 1832 cuando vuelve a Venezuela. A su regreso a Venezuela ya venia con el grado de General de Brigada. Como mucho de los militares victorioso, Florencio Jiménez participo activamente en la lucha Política hasta retirarse a la vida privada en 1835. Sin embargo su retiro fue temporal. En 1848, bajo la presidencia del General José Tadeo Monagas, es nombrado Gobernador de las Provincias de Mérida y Trujillo a raíz de la insurrección del General Páez contra el Gobierno de Monagas.
En el cargo de Gobernador mantuvo hasta que por razones de enfermedad renuncio a fines de 1849. En 1850, los quebrantos de salud lo obligan a viajar a Caracas para someterse  a una intervención quirúrgica de la que no obtiene los resultados esperados. El 28 de Agosto de 1851 muere, cuando había cumplido días antes 62 años de edad. Murió pobre, legando a su tierra natal el nombre de la entidad política donde nació, el Municipio Jiménez; homenaje a sus meritos militares indiscutibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario